Cómo eran las terapias de conversión para curar la homosexualidad - 23 de Junio de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 729662933

Cómo eran las terapias de conversión para curar la homosexualidad

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- A principios del siglo XX, cuando la homosexualidad era considerada como una enfermedad mental, se llevaron a cabo varios métodos que prometían curar una condición que era catalogada como un padecimiento y no como una orientación sexual.

"Con el surgimiento de varias disciplinas (médicas) se comenzó a creer que la homosexualidad era una enfermedad mental. Algunas personas la consideraban dañina para salud, etcétera, etcétera, pero esto también tiene que ver con las creencias", dijo Jeremy Cruz Islas, médico especialista en psiquiatría de la UNAM y maestro en salud mental pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cruz Islas señaló que, con el desarrollo del método científico y el método clínico, se comenzó a creer que en las personas con orientación sexual distintas existía un sufrimiento inherente en la propia condición.

Explicó que el método clínico consiste en la valoración elaborada por los médicos cuando examinan a un paciente, mismo que en aquella época catalogó a las minorías sexuales como una "anormalidad".

"Empezaron a buscar una serie de curas específicas para esta población, las cuales podrían ser desde procedimientos quirúrgicos, hasta procedimientos clínicos o terapéuticos", señaló el médico, quien añadió que estos procedimientos iniciaron en Alemania, en tiempos del nazismo, cuando fueron más practicados.

De acuerdo con el psiquiatra, el siguiente método fue utilizado en pacientes recluidos en psiquiátricos a principios del siglo XX y hasta los años 70.

Terapia de aversión. En este tratamiento, al paciente se le inyectaba adrenalina en grandes cantidades, que lo llevaba a un estado adrenérgico, que consistía en causar una sensación de miedo extremo que los médicos aprovechaban para proyectar imágenes de sexo homosexual al paciente. Se creía que al hacerlo, los "enfermos" sentían repudio por lo que veían y, con el tiempo, se curaban. Plana de Estos

"Cuando se te inyecta una cantidad de insulina mayor a la que tu cuerpo necesita, puedes sentir mareos y somnolencia, ahí es cuando ellos empezaban a actuar", explicó el doctor, añadiendo que también los bañaban con agua fría, se les extirpaban los testículos o el útero, dependiendo de su sexo.

El médico enfatizó que estos tratamientos eran similares a la tortura. "Esto generaba miedo, en teoría, a la homosexualidad y a proyectarla en sí mismo, hasta decir: 'ya, estoy convertido'".

Asimismo, explicó que el tratamiento estaba más dirigido a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA