Tercera llamada: aviso de tormentas

Por José Luis de la Cruz Gallegos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La primera llamada oficial llegó el pasado mes de febrero cuando, en una presentación en la Universidad Panamericana, el gobernador del Banco de México indicó que sin una reducción del gasto público, particularmente en Pemex, no tendría otra alternativa que incrementar las tasas de interés. La autoridad hacendaria inició los recortes al gasto sin embargo eso no evitó que el banco central elevara los réditos.

La segunda llamada oficial arribó con la presentación del presupuesto para el 2017. El ajuste contractivo se profundizó en la inversión física, particularmente en Pemex y Comunicaciones y Transportes.

El anuncio de que se planea alcanzar un superávit primario no fue suficiente para que las calificadoras estuvieran conformes, siguen pensando que la deuda del gobierno presiona la viabilidad de sus finanzas y que el rendimiento a los inversionistas extranjeras es bajo. Por eso su amago de bajar la calificación de la deuda mexicana.

La tercera llamada la dio el Banco de México, a pesar de la mayor restricción fiscal la autoridad monetaria decidió aplicar un nuevo aumento a las tasas de interés. Junto con ello volvieron los paralelismos que hacen referencia a posibles ?tormentas? financieras.

Para la autoridad monetaria los problemas no terminarán con la elección de Estados Unidos, no importa quien gane, México deberá prepararse para una ?tormenta?.

El problema es que la combinación de los ajustes fiscales y monetarios aplicados en el país no construyen un dique contra las tempestades anunciadas, solamente es el camino de política económica que de manera ortodoxa ya se ha aplicado en otros momentos de la historia reciente de México. En el mejor de los casos el resultado será un crecimiento económico de 2.5% pero en donde los riesgos de que eso no ocurra son superiores.

Se debe recordar que el presupuesto del 2017 está elaborado con un supuesto de que el PIB aumentará en esa cantidad y en donde el tipo de cambio promedio será de 18.2 pesos por dólar. De igual forma se planteó que la tasa de interés para fines del 2016 debería ubicarse en 4.5%.

Con el último aumento anunciado por el banco central la tasa de interés ya superó la expectativa presupuestal. Además no se debe olvidar que la Reserva Federal de Estados Unidos aún tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR