Terciopelo azul

Chernobyl: 33 añosJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALComo tal vez ningún otro fenómeno en el mundo, el desastre de Chernobyl ha sido duramente documentado en múltiples canales de YouTube, donde una serie de errores impensables condujeron, el 26 de abril de 1986, a la explosión del reactor cuatro que cambió las reglas del átomo conocidas en la central nuclear V. I. Lenin. La vida humana, en su mayoría, se desintegró por las altas dosis de radiación, dejando secuelas mortales, ciudades fantasmas, mutación de especies e historias desgarradoras como las de "Los Liquidadores" (soldados reservistas), que penetraron en ese infierno, retiraron los escombros ?grafito, plutonio y uranio? hoy sellados en un moderno sarcófago protector.

Las enfermedades cancerígenas asociadas al estallido del reactor se volvieron una pesadilla recurrente de trastornos en el mayor accidente nuclear de la humanidad. Incluso hoy, la Zona de 30 kilómetros de "Exclusión", es un peligro. Se calcula que durará 24 mil años. Tras la explosión, murieron 28 operarios y se supone que fueron evacuadas unas 350 mil personas. Aún hoy hay dramáticas secuelas. La llamada Zona Cero significa un siniestro recorrido por cerca de 5 mil 200 kilómetros cuadrados radioactivos.

La ciudad hoy fantasma de Prípiat, a tres kilómetros del reactor que ardió más de 10 días seguidos, contaminando todo, puede visitarse, por poco tiempo, en lo que muchos consideran como un siniestro tour vacacional. También está la dramática posibilidad de verla desierta, desde el aire, con drones equipados con cámaras de HD. Lo que no se puede ver son los cánceres de tiroides, medula y los daños genéticos y psicológicos que mermaron después en una indefensa población.

Un destino incierto se cierne para cerca de 240 mil habitantes de la localidad, que trabajaron en el desastre y que, sin saber, ingirieron mucha radioactividad en comida. Lo mismo para otros tantos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR