Terciopelo azul

El irlandés y otros misteriosJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALLuego de un anunciado estreno limitado en algunos cines de Estados Unidos el 1 de noviembre del año en curso, Netflix anuncia para el día 27 una de las más grandes apuestas del cine: El Irlandés, de Martin Scorsese, que la ha dicho sus verdades a los de Marvel y que, por supuesto, no les han gustado.

Se trata, con spoilers más que evidentes, de un filme que trata de poner en claro uno de los grandes misterios sin resolver: la desaparición del legendario líder sindical, Jimmy Hofa.

Misterio al que, por cierto también trató de desentrañar Danny DeVito, en 1992 en su película Hoffa!, en donde el líder de los camioneros, señalado como "Símbolo viviente de la corrupción", fue personificado por Jack Nicholson.

Desde que el 30 de julio de 1975 salió de su casa para reunirse con un poderoso enviado de la mafia, nunca más se le volvió a ver.

Eso sí, las más descabelladas teorías de su desaparición (forzada) circularon en su memento, incluso una avalada por su "asesino".

La nueva cinta de Scorsese es un viaje con casi pasaporte a la muerte por los recovecos del crimen organizado, sus códices en clave de silencio, sus maneras de operar, sus alianzas con los políticos y más en una impecable adaptación del libro de Charles Brandt I heard you paint houses, hecha por el guionista Steve Zaillian, que muestra el mundo criminal como nadie lo había hechos hasta ahora.

Como el cine de Scorsese, El irlandés muestra el lado oscuro de la violencia, con un dejo de tristeza y nunca flaquea ni en sus partes aparentemente divertidas, en donde se mueve un gran reparto encabezado por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Peci y Harvey Keitel, seguido de cerca por un magnifico Bobby Cannavale (el de Vinyl, la serie que no tuvo segunda temporada, porque Scorsese le pisaba los callos sin piedad a las disquera, en la época en que la música vendía todavía emociones) y otros de renombre más.

¿Sabremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR