Terciopelo Azul

Titanes del cine marginalJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALQuizás alguna vez se han topado con películas de genuina factura freak, hechas por creadores de cintas marginales, de los que trabajan con presupuestos ínfimos, pero fieles a los principios del cine independiente underground.

Nombres como los de George Kuchar, Larry Cohen, Victor Salva, Joe Dante, Stewart Gordon y Sean S. Cunningham.

Algunos de ellos tuvieron a bien formar el gusto por lo retorcido, y deformar a varias generaciones. Esta runfla selecta e invendible de directores afluirían más tarde en otros cineastas que dieron su vida rescatando, para algunos, lo imposible como por ejemplo las vidas ejemplares bizarras de gente como Divine, Jack Wrangler, y Vito Russo.

Al crítico estadounidense de cine Paul Lenti, que vivió varios años en México como corresponsal, y que fue subyugado por el cine de Juan Orol, se debe que hayan llegado al viejo DF los primeros filmes experimentales de George Kuchar y su gemelo, Mike. Se trataba de películas cortas de 8 milímetros de bajísimo presupuesto.

Los Kuchar, principalmente George, exprimía el presupuesto de unos cuantos cientos de dólares y los hacia verse de miles en sus locas películas, donde la música jugaba un papel clave para las imágenes de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR