Termina mantenimiento preventivo a Sistema Cutzamala

MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- A partir del mediodía de este lunes, se normalizó la operación del Sistema Cutzamala de agua potable hacia el Valle de México y Toluca, una vez que concluyó el mantenimiento especial y preventivo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal dio a conocer que los volúmenes de agua potable comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal están normalizados; no obstante, la estabilidad de la operación en las redes de distribución están sujetas a las estrategias que implementen el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos operadores municipales.

Agregó que durante el resto de la semana entregará 2.3 metros cúbicos por segundo adicionales de agua a los 14.7 que se reciben, para acelerar la normalización de los servicios en los valles de México y Toluca.

Detalló que en el operativo, participaron 794 técnicos de la Conagua, contratistas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de seguridad pública del Estado de México, quienes trabajaron coordinadamente en 17 frentes de obras simultáneos por más de 80 horas continuas, a lo largo de 70 kilómetros.

Indicó que fueron usadas 34 máquinas pesadas como grúas, excavadoras y retroexcavadoras, así como con 238 unidades de equipo menor, como bombas, plantas de soldar, generadores de energía eléctrica e iluminación, compactadoras, equipo de oxicorte, bombas para el lanzado de concreto, compresores, martillos demoledores, además de 131 vehículos entre camiones plataforma, pickups, camiones cisterna y ambulancias.

La Conagua apuntó que los trabajos consistieron en el reforzamiento de siete tubos que tenían posibilidad de falla, mediante el uso de modernas tecnologías que permiten colocar tendones de acero potenzados alrededor de los tubos y luego recubrirlos con concreto lanzado.

Asimismo, se realizó la sustitución de otros siete tubos, tres de los cuales estaban en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR