Territorios inteligentes, el espacio ideal

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Una ciudad inteligente no solo cuenta con los medios para ofrecer una mejor calidad de vida a sus ciudadanos: si las autoridades se comprometen con este modelo, también pueden verse beneficiadas a través sistemas más eficientes que les permitan responder a las necesidades de la población y hasta lograr una mayor recaudación de impuestos.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) planteó, durante la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress, realizado en la ciudad de Puebla, que no se debe olvidar que lo que construye una ciudad inteligente es el talento humano y un buen sistema de gobernanza de la ciudad. Incluso, hizo referencia al Instituto Global Mckinsey que dio a conocer que muchas de las aplicaciones digitales enfocadas a este tema generan hasta un 30% de beneficios y mayor nivel de bienestar en la calidad de vida de los habitantes. Además, destacó la capacidad de articular esfuerzos entre gobierno, ciudadanos, empresas e instituciones académicas.

En este sentido, el Smart City Expo Latam Congress ha propuesto como eje las comunidades colaborativas y los territorios inteligentes, debido a que, en la región latinoamericana, se requiere avanzar en la transformación de sus ciudades y territorios.

Sin embargo, de acuerdo con el investigador de la FLACSO, Augusto Barrera, "es difícil medir el recorte territorial y muchas de las discusiones tienen que ver con eso, pues ahora tenemos aglomeraciones metropolitanas y es difícil entender a una ciudad satélite si no se entiende el contexto de una región mayor".

Añadió que el concepto de "inteligente" se refiere a la capacidad que socialmente tiene un territorio para definir bien sus problemáticas y estructura pues, de otra manera, resultará complicado activar el proceso de acción colectiva, tecnológica y empresarial. "Hay que entender que no necesariamente solo hay salidas tecnológicas, también se tiene que medir la capacidad cognitiva de una zona", dijo.

El investigador Barrera agregó que, para la construcción de territorios inteligentes con capacidad, se deberá repensar el tejido cognitivo que hay en cada uno de los lugares. "El conjunto de innovaciones tecnológicas que son extraordinarias, y que hoy estamos viviendo casi una explosión de ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR