Tesoros submarinos y realidad virtual

Berenice González DurandCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- De pronto te sumerges en las aguas caribeñas que protegen el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. El sol se filtra a través de un nutrido grupo de macroalgas y un poco más adelante se puede percibir la textura de los pastos marinos que crecen atados al fondo arenoso. El recorrido continúa y entre los arrecifes coralinos se descubre una anémona y un par de pequeños peces que buscan ocultarse ante la presencia humana. Rojo, naranja, siena, café, azul turquesa, la paleta de colores adquiere nuevos brillos. Más adelante, se alcanza a percibir el pesado nado de un tiburón a través de una sombra que finalmente se materializa. Titubea en su rumbo, pero se aleja. Salgo a la superficie y se alcanzan a ver algunos rayos cristalizados sobre el horizonte del mar que cubre parte de la barrera insertada en el Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental.

Aunque parece, no se bucea; en lugar de visor, aletas y tanque de oxígeno, se porta un control de videojuegos y un casco Oculus rift frente al monitor de una computadora. Las herramientas de realidad virtual buscan acercar a nuevos públicos a conocer la biodiversidad. Tal es el caso del proyecto "México VR ? Arrecife" coordinado por la CONABIO a través de la Dirección General de Geomática y que recibió recientemente el premio "Latin America Geospatial World Excellence Award" que busca incentivar el desarrollo de innovaciones en la industria geoespacial regional.

El doctor Rainer Andreas Ressl, Director General de Geomática de la institución mencionada señala que desde hace varios años se empezaron a mapear los arrecifes de México ante la falta de una cartografía detallada de estos ecosistemas. Una vez que tuvieron los resultados, pensaron también en divulgarlos con las herramientas de la realidad virtual para mostrar lo que significa un arrecife más allá de los medios clásicos que otorgan información útil, pero abstracta.

Información real al alcance de todos

"Lo más importante en relación a otros desarrollos de este tipo es que este sistema está basado en información real. La topografía que hemos realizado para los primeros veinte metros de nuestro modelo, está derivada de imágenes satélites que sitúan claramente donde están los pastos marinos, la zona de macroalgas o la cresta arrecifal", señala.

La importancia del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que incluye al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR