Testamento, trámite que evita problemas

Karen EsquivelCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Cuando Dioceline Fuentes tenía 14 años, su madre, Carmen Cruz, falleció a causa de una infección en el cerebro luego de someterse durante tres meses a hemodiálisis. Antes de morir dejó hecho un testamento en el que estipulaba que sus dos bienes ?una casa y un terreno? quedarían a nombre de su abuela, y aunque estaba claro que ambas propiedades serían de su hija, nunca realizó el cambio que hubiera evitado problemas en la vida de su única descendiente.

Ahora Dioceline tiene 21 años, de los cuales ha dedicado cuatro a intentar reclamar los bienes que quedaron a nombre de su abuela. Tras la muerte de su madre, Dioceline se enfrentó a varios problemas con su padre, quien a pesar de estar con su madre en el lecho de muerte se casó un año después, ?mi papá reclamó los papeles, pero mi abuela no quiso dárselos?, contó Dioceline.

Fue entonces cuando su abuela comenzó a hacer el trámite para dejarle las propiedades, pero no como testamento sino a manera de donación. Sin embargo, pararon el trámite debido a que su abuela ya estaba grande y no tenía suficientes recursos para concluirlo, por lo que sólo logró hacer la donación de la casa.

Cuatro años después de la muerte de su madre, Dioceline enfrentó el fallecimiento de su abuela a causa de un derrame cerebral. Para entonces, los problemas con su papá fueron mayores, pues quería que las propiedades quedaran a su nombre. ?Mi papá formó una familia propia. Tuvimos muchas peleas desde que él se casó, quería que le diera el terreno para poder vivir con su mujer, yo me negué y se enojó conmigo?, detalla Fuentes.

?El problema de todo esto fue por mi mamá, pudo haber hecho cambio en alguna de las tantas veces que fuimos cerca de la notaría, antes de que su salud se lo impidiera. Tiempo hubo, pero nunca lo hizo. Desde que la persona que debió haber hecho las cosas bien falta, todos los demás se ven perjudicados?, dijo Dioceline.

Los problemas con su padre incrementaron y al no tener su apoyo se fue a vivir con una tía. Hasta ahora, Dioceline no ha finalizado el traspaso del terreno a su nombre, lo que resta por hacer es que sus tíos acudan con el notario y revoquen su interés por el terreno, pero debido a sus actividades diarias y lugares de residencia, no ha sido posible. Han pasado tres años desde que está con ese pendiente y no logra concluirlo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR