Testigo admite quid pro quo en caso Ucrania

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), vivió un sorprendente momento de recuperación de memoria y confesó su involucramiento en una trama de quid pro quo con el gobierno de Ucrania que antes había negado, lo que enturbió todavía más la trama de un escándalo ucraniano que impulsó la investigación hacia el impeachment del presidente Donald Trump.

Sondland había pasado por el interrogatorio de los congresistas el 17 de octubre. Casualmente este lunes, al revisar los testimonios de algunos testigos que pasaron después de él y que lo involucraron directamente en el caso, "refrescó la memoria" y recordó que sí, que dio a entender a un asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, que o cumplían la petición de investigar al exvicepresidente, Joe Biden, por un supuesto delito de corrupción (demostrado que no existió), o no iban a recuperar la ayuda militar que Washington les había congelado.

"Ahora recuerdo hablar individualmente con el señor [Andrey] Yermak [asesor del presidente de Ucrania], donde le dije que la reanudación de la ayuda de EU probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proveyera la declaración pública sobre anticorrupción que habíamos estado discutiendo por muchas semanas", confesó.

Por "ayuda de EU" se entienden los casi 400 millones de dólares en ayuda militar congelados por Washington de forma unilateral. La "declaración pública" debía ser un anuncio oficial, en boca del presidente Zelensky, de apertura de una pesquisa anticorrupción que afectara a los Biden.

Desde el lunes, los comités encargados de la pesquisa del proceso de destitución presidencial están publicando las transcripciones de varios de los testigos que han pasado por sus interrogatorios a puerta cerrada. La emisión de las confesiones de Sondland y el enviado especial para Ucrania de la administración Trump, Kurt Volker, fueron tan explosivas como dañinas para los intereses de la Casa Blanca.

La declaración de Sondland deja casi sin dudas la presión presidencial para su beneficio político, pone en un aprieto a los republicanos que defendían al mandatario y allana el camino hacia el juicio político.

"Con la publicación total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR