Testigos protegidos, en el abandono

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Hacinados, amenazados, en condiciones insalubres y vigilados por marinos y agentes de lo que fue la Agencia Federal de Investigación (AFI) así vivían, algunos con sus familias, 13 testigos colaboradores de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en la casa de Tejocotes 9, de la colonia Bosques de las Lomas, que fueron abandonados a su suerte y algunos, asesinados.

El inmueble es uno de los ocho que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa habilitó para resguardar a más de 300 declarantes que llegaron a estar inscritos en el programa de testigos colaboradores que implementó la PGR en ese sexenio y en el que se basó para incriminar a capos, funcionarios públicos y policías detenidos en la lucha antinarco y la llamada Operación Limpieza.

Venus, Tiburcio, Paco, Carlos, Conde, Milán, Natalia, Tauro, Tadeo, Angélica, Fernando, Hugo y Zenya ?nombres clave? habitaron la referida residencia que perteneció al exjefe del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, entre 2010 y principios de 2014, donde dicen que hubo violaciones a sus derechos humanos y fabricación de pruebas.

La casa de Canelo, que fue propiedad de Osiel Cárdenas; Osos, del capo Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos"; Jardínes de la Montaña, de Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas", y "Los Beltrán Leyva"; Estrella, de Amado Carrillo; Lindavista, Santa Úrsula Xitla 107 y Eridano también albergaron a otros testigos.

Ellos sirvieron a "Los Zetas", el "Cártel del Golfo", "Familia Michoacana", "Caballeros Templarios", "Cártel de Los Arellano Félix" y al "Cártel de Sinaloa" hasta que fueron detenidos y convencidos de colaborar en distintos casos judiciales.

En diferentes momentos los declarantes fueron trasladados del desaparecido Centro Nacional de Arraigo, que se ubicaba en la colonia Doctores de la capital, al inmueble de Tejocotes 9 que ahora está abandonado.

"Venus" ingresó al programa en 2010 y ha testificado contra al menos 400 miembros de la delincuencia organizada, entre ellos Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", y Raúl Lucio Hernández, "Lucky", este último fundador de "Los Zetas", recluidos en penales federales; tiene pendiente un careo con "El Z-40", pese a que ya no forma parte del programa.

Llegó en 2010 a la residencia de Bosques de las Lomas y relata a EL UNIVERSAL que, aunque el ambiente era monótono porque no había nada qué hacer, los testigos eran víctimas de tortura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR