Testimonio de cómo dinamitaron la estatua de Miguel Alemán en CU

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- Miguel Alemán fue presidente de México de 1946 a 1952. Fue la época en la que el país se industrializó y justo al final de su sexenio, se inauguró Ciudad Universitaria y dentro de ella, una estatua del presidente. El monumento fue atacado en repetidas ocasiones una década después.

Durante su gobierno una parte del país se industrializaba, mientras que otra vivía en la pobreza. Esta situación generó inconformidades por parte de grupos trabajadores y estudiantiles que durante la década de los 60 manifestaron su intención de derribar la estatua. Además de grafitearla y dañarla.

La figura fue enrrejada para ser protegida, sin embargo, el 4 de junio de 1966 a las 3:10 horas una explosión desprendió la cabeza de la estatua después de ser taladrada desde el exterior. Nadie pudo ver el ataque debido a que en Ciudad Universitaria no existía vigilancia.

Así fue como EL UNIVERSAL cubrió el atentado. Además en entrevista, el fotógrafo Antonio Caballero, quien realizó una serie de fotografías después de la explosión, cuenta su testimonio sobre este hecho histórico.Atentado Dinamitero en la Ciudad Universitaria.

5 de junio de 1966

En la madrugada de ayer, varios desconocidos dinamitaron la estatua del licenciado Miguel Alemán que se encuentra en la explanada de la Ciudad Universitaria, frente al edificio de la rectoría, desprendiéndole la cabeza y parte de un brazo.

Hasta el momento no se sabe quiénes fueron los autores del atentado, ya que actualmente no existe vigilancia en los terrenos de la Ciudad Universitaria.

Se tiene la seguridad de que el atentado fue realizado por expertos, ya que hicieron taladros en diferentes partes de la estatua, pero principalmente en el cuello de la misma, por lo que, al producirse la explosión, que se calcula fue a las 3:10 de la mañana, se desprendió completamente la cabeza.

En la Ciudad Universitaria, ni las autoridades ni los pocos integrantes del cuerpo de vigilancia pudieron dar dato alguno, ignorándose quién o quiénes hayan sido los causantes.

Se dijo que debido a la falta de vigilancia, cualquier persona puede entrar a los terrenos de la Ciudad Universitaria y disponer de todo el tiempo necesario para llevar a cabo sus planes.Entrevista con Antonio Caballero

  1. de abril de 2020

¿En qué etapa de su trabajo se sitúan estas fotos?

En ese momento realizaba (con algunos actores) una de las primeras fotonovelas con mayor producción que hice, "Generación Y". Estábamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR