Tether: millones de dólares falsos 'respaldan' al bitcoin

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- El espectacular aumento de precios del bitcoin durante 2017 dejó boquiabiertos a todo tipo de analistas. Muchos sospechaban que se trataba de una simple burbuja, y otros se planteaban la posibilidad de que fuera un cambio real de paradigma.

Pero detrás de todos los movimientos ?el rally y la caída que vive estos días? estaba una extraña creación financiera, el tether. Bitfinex, el mayor mercado de bitcoins del mundo, ha emitido más de 2 mil millones de lo que en la práctica son "dólares falsos" para hinchar y sostener el mercado las de criptodivisas, sin que aún se sepa a dónde puede llegar su efecto.

En teoría, el tether es una criptodivisa con una tasa de cambio fijo a un dólar. Su razón de ser es preocupante: en abril de 2017, Bitfinex perdió su licencia para operar con bancos estadounidenses, por lo que legalmente no está autorizado a recibir ni entregar ingresos en dólares. Su respuesta fue simple: crear dólares "falsos" vía Tether, empresa en teoría independiente pero que comparte consejero delegado y directores con Bitfinex.

Así, la solución es simple: los usuarios que quieran invertir dólares en Bitfinex deben enviar el dinero a un tercero, con el que el mercado no tiene relación legal, y a cambio reciben tether, una especie de "billetes del Monopoly" que Bitfinex ?y muchos otros mercados de criptodivisas? reconocen como equivalentes a un dólar. Sin embargo, la forma de convertir los tether de vuelta a dólares es mucho, mucho más compleja.

¿Para qué sirve un tether? Hasta el pasado 3 de enero, la propia compañía informaba en sus condiciones de uso de que no estaban obligados a entregar dólares de vuelta a cambio de los tether. En otras palabras, los dólares entraban pero no salían. Desde entonces, la compañía pasó a decir que "salvo que haya razones legales", los tether se pueden cambiar por dólares, pero sólo por "usuarios verificados" que no vivan en Estados Unidos. Es decir, que todos los usuarios estadounidenses que posean tether tienen, en efecto, billetes del Monopoly, sin valor alguno.

¿Qué hacen los pequeños inversores que reciben tether? Los gastan en lo único para lo que sirven: comprar más bitcoins. Desde abril de 2017, la emisión de tethers se ha disparado de 10 millones de "dólares" a 2 mil 240 millones (más 140 millones de "euros"). Su efecto es claro: un estudio reciente descubrió que la mitad del aumento del valor del bitcoin se produjo en las dos horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR