Tía de 'Angelita' suma cinco días desaparecida

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Luz María cumplió cinco días desaparecida, por lo que la policía municipal está en alerta de búsqueda, junto con familiares y amigos de la tía de la niña de las "calcetitas rojas", por la que la fiscalía mexiquense emitió un "boletín de urgencia" para su localización.

El padre Alejandro Solalinde pidió hace un mes medidas de protección para ella, su hermana y para la activista "Frida Guerrera", porque "cuando ellas piden justicia hay represalias".

Luz María y Marina Medina Pichardo, tías de la pequeña de cuatro años que apareció muerta, con su cuerpecito semidesnudo sobre la tierra de un predio baldío en la avenida Bordo Xochiaca el 18 de marzo de 2017, aportaron datos para la ubicación de los padres de la niña, que no buscaron a su hija y tampoco se presentaron a reclamar el cuerpo.

Por meses, la niña de las "calcetitas rojas" o "Angelita" permaneció como desconocida, primero en el servicio médico forense de la Fiscalía General de Justicia del Edomex y luego en el panteón Parque Memorial, en Naucalpan, donde personal de la dependencia promovió su entierro, para evitar que se fuera a la fosa común.

Fue hasta que la activista Verónica Villalvazo, conocida como "Frida Guerrera", promovió y realizó con el apoyo de especialistas en dibujo forense un retrato de la pequeña, que la imagen empezó a difundirse en noviembre, cuando las tías de la niña reconocieron a la pequeña cuyo nombre era Lupita.

Las mujeres aportaron datos para ubicar a Yadira y Pablo, madre y padrastro de Lupita, quienes vivían en la colonia Agua Azul a unas 20 cuadras de donde apareció el cuerpo de la niña de cuatro años, quienes no buscaron a su hija, quizá por su adicción a alguna droga, señalaron autoridades.

El 19 de diciembre el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, informó de la detención de los padres de la pequeña; el 27 de diciembre la pareja fue trasladada al penal de Neza Bordo, donde un juez determinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR