En tiempo, implementación de la reforma: Chuayffet

MÉXICO, D.F., junio 24 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet aseguró que la implementación de la reforma educativa está en tiempo y llamó a los legisladores a apoyar la rectoría de la educación.

“Estamos en tiempo, vamos juntos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría no se traicione, no se vuelva autócrata, no se empantane ni sea motivo de chantaje, ni mucho menos, como ha sido algunas veces, de frivolidad”, dijo el titular de la SEP durante su comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Luego de la polémica generada en torno a la evaluación, Chuayffet dejó claro que con los concursos llevados a cabo el pasado fin de semana, de promoción a dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, “los primeros que se tenían previstos dentro de la Reforma Educativa”, “murió el sistema escalafonario anterior”.

Minutos antes, legisladores —principalmente del PAN— criticaron fuerte los pagos indebidos hechos a maestros faltistas en Oaxaca y Michoacán, la erogación en sueldos millonarios y la suspensión de la evaluación.

La diputada Esther Quintana (PAN) cuestionó al funcionario sobre porque no suspendió los pagos a los maestros que han faltado a clases, pero sobre todo cual es el sustento jurídico para suspender la evaluación docente, como ocurrió el 29 de mayo.

Chuayffet se desmarcó al señalar que según un acuerdo de 1992 los patrones sustitutos son los estados, y ellos manejan estas cuestiones. Ante los reiterados cuestionamientos sobre el tema consideró que es necesario definir quién es el patrón de los trabajadores de la educación.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, y también ex secretario de Educación Pública, quien promovió la descentralización de la educación, cuestionó la puesta en marcha de la reforma.

“¿Qué marcha?, ¿truene, llueve o relampaguee? Yo veo que no marcha. Ya van a la mitad del período y el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación nos dice que está canijo que vayan a evaluar a tantos millones, que ni siquiera saben en dónde están, porque por eso se descentralizó la educación, ahora la centralizan, es una barbaridad”.

El senador Javier Lozano preguntó a Chuayffet porque se equivocó y violó la constitución al emitir un boletín con 33 palabras para anunciar que suspendían la evaluación docente.

Que venga después de 25 días con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR