“Tiempos de espera en el IMSS pueden reducirse”

Ruth Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha trazado tres metas al frente de su gestión: reducir los tiempos de espera en cirugías, en la asignación de camas hospitalarias y en la entrega de pases de consulta con especialistas, a partir del primer nivel de atención.

“Hay buenas experiencias en esto, que nos permiten asegurar que sí se puede lograr. Ejemplo de ello es el programa Código Infarto, que ha reducido hasta 50% la mortalidad por esta causa en la delegación sur de la Ciudad de México del IMSS, donde se ha implementado”, comentó.

Explicó que esto se logró con sólo quitarle cuatro pasos —de siete— al proceso de atención de una persona que está sufriendo un infarto, lo que equivale a que ingrese alrededor de 30 minutos antes a la Unidad de Atención de Urgencias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que hablar del Seguro Social es referirse a magnitudes enormes (de servicio), que amplían el riesgo de que los derechohabientes salgan con alguna queja, “y precisamente estamos aquí para cerrar esas brechas”.

El presidente Enrique Peña Nieto le marcó a usted que el reto en el instituto es la calidad de los servicios. Eso es algo que se ha planteado de una administración a otra, ¿se podrá lograr?

—Sí, desde luego. El IMSS es un macroprestador de servicios, entre ellos servicios médicos, y en esa complejidad también implica que el número de atenciones que se dan son muy elevadas. En un día ordinario, el IMSS da 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil servicios de urgencias médicas y 204 mil niños atendidos en las guarderías. Estamos hablando de magnitudes enormes que obviamente amplían el riesgo de que algún derechohabiente salga con alguna queja, y precisamente estamos aquí para tratar de cerrar esas brechas.

Tenemos 62 millones de derechohabientes que demandan servicios médicos y administrativos; y en el caso de la instrucción que me dio el presidente (Enrique) Peña, hay gran claridad y tres temas claves, que son reducir los tiempos en tres elementos básicos: asignación de cirugías, de camas y de especialistas a partir del primer nivel de atención. Hay buenas experiencias que nos permiten asegurar que sí se puede lograr, ejemplo de ello es el Código Infarto.

También se tiene listo un programa que se aplicará en el servicio de urgencias para agilizarlo. Anteriormente, el paciente tenía que cumplir con siete pasos antes de...

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