El tigre dientes de cimitarra también vivió en México

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- Los paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Carranza y Gerardo Álvarez, hallaron en 1996, en Guanajuato, una mandíbula y dientes aislados de un felino que, en ese momento, identificaron como un Machairodus coloradensis. Este animal, conocido como Dientes de sable, se encuentra comúnmente en Estados Unidos y medía 1.2 metros.

Recientemente, el paleontólogo venezolano Damián Ruiz Ramoni del Instituto de Geología de la UNAM y sus colegas Ascanio Rincón y Marisol Montellano renombraron esta especie y publicaron sus conclusiones en la revista científica Historical Biology.

"Lo describieron como Machairodus coloradensis, endémico en Estados Unidos, pero cuando nosotros lo revisamos encontramos que es más parecido a un grupo de animales que venía de Eurasia y de Rusia. Por eso le cambiamos el nombre a Amphimachairodus alvarizi. Su género Amphimachairodus ha sido descrito en África, España, Asia, y de repente apareció en Guanajuato, así que es la primera descripción en América", apuntó Ruiz Ramoni.

Los vestigios ingresaron a la colección del Museo de Paleontología de la UNAM desde 1996. "Vine a hacer una estancia posdoctoral a México, a estudiar un fenómeno que se llama el Gran Intercambio Biótico de las Américas, el momento en el que América del Norte se conectó con la del Sur y se creó un canal por el que comenzaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR