Tijuana impulsa cambio a ley de armas

TIJUANA, BC., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Ante el repunte de violencia que se ha registrado en Tijuana, Baja California, las autoridades municipales impulsan una cruzada para modificar la Ley Nacional de Armas y el Código Penal para que la portación ilegal de armas de fuego se considere un delito que amerite prisión preventiva.

En los dos últimos años, esta ciudad fronteriza ha experimentado un incremento en homicidios y ocupa el primer lugar a nivel nacional de este delito cometido con arma de fuego, al sumar 942 casos entre enero y julio de este año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Actualmente, la portación ilegal de cualquier tipo de arma de fuego no está incluido entre los delitos que ameritan prisión preventiva, por ello el cabildo de Tijuana pide reformar el artículo 19 de la Constitución, el 167 del Código de Procedimientos Penales, así como agregar un nuevo artículo en la Ley Nacional de Armas de Fuego, para que quienes sean detenidos por este delito enfrenten el proceso en prisión.

Según las cifras oficiales, entre el primer semestre de 2016 y el primero de 2018, los homicidios por arma de fuego en Tijuana se elevaron 307%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR