Tijuana, zona libre para narcomenudeo

TIJUANA, BC., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- La falta de preparación y la poca capacidad de las autoridades de Tijuana para actuar en el combate al narcomenudeo están devolviendo a miles de acusados a las calles de esta frontera, la más mortal del país, debido a la venta de drogas. Estas omisiones provocaron que, de 2016 a mediados de 2019, ya con el nuevo sistema de justicia penal, no se lograra sentenciar a nadie por el delito de comercio de drogas. Los datos hablan solos: de más de 12 mil detenidos en este periodo, sólo hubo 182 sentencias y fueron por posesión.

El día que Federico compareció en la sala 4 del nuevo sistema de justicia penal de Baja California tenía a su lado únicamente a un abogado de oficio. Sin mayor preocupación aceptó la acusación de la policía de Tijuana: llevaba 91 envoltorios de metanfetaminas.

Delgado y con la cabeza casi rapada, el trabajador de una de las miles de fábricas de esta frontera se mantuvo callado y atento durante la audiencia. Con timidez afirmó entender su situación legal. Y aunque los 36 gramos de metanfetamina que llevaba estaban muy por encima de los 40 miligramos que permite la Ley General de Salud para consumo personal, la fiscalía no presentó elementos suficientes que comprobaran que se dedicaba a la venta de estupefacientes.

El resultado fue que dos días después obtuvo su libertad condicional con tres simples condiciones: no usar drogas, tener un empleo y estar localizable. El Ministerio Público y varios agentes policiacos auguraron dos escenarios: Federico regresaría a las filas del narcomenudeo o probablemente lo asesinarían. La sentencia de muerte se cumplió.El círculo mortal

La historia de Federico se repite sistemáticamente en las salas del Poder Judicial en Baja California: presuntos narcomenudistas entran y salen sin sanciones severas por la droga que les encuentran, llevando a Tijuana a una espiral de violencia que parece no tener fin, según datos de la fiscalía.

"Podemos decir con toda precisión que la gran mayoría de las muertes están relacionadas con narcomenudeo", dice Jorge Álvarez Mendoza, fiscal regional.

A pesar de esta relación en la ciudad fronteriza ningún juez logró una sentencia por distribución de drogas en los primeros tres años de operación del nuevo sistema de justicia penal, de acuerdo con datos entregados vía transparencia. Esto ocurrió al mismo tiempo que el municipio se posicionó como el más violento del país con más de 6 mil homicidios de 2016 a 2019, según las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR