El 'Timo' del arte público

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 25 de julio)

- Rodrigo de la Sierra expone en la Alameda piezas que el público llama "Michelin" o "Dr. Simi", las cuales son cuestionadas por tres críticos de arte por su simplismoSonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Desde el 15 de julio, en la Alameda Central se exponen 15 piezas de Rodrigo de la Sierra en torno de su personaje "Timo". Como toda la obra de De la Sierra, la muestra Timo entre la gente ha atrapado a miles que se toman una selfie entre las piernas de un "Timo" de cinco metros de alto, o que abrazan o se pegan a alguno de estos objetos. No todos los comentarios son favorables, y lo de menos es que al "Timo" de De la Sierra se le compare con "Ziggy", "Michelin" o "Dr. Simi". Para críticos como Cuauhtémoc Medina, son "caricaturas de piedra" o "miel artificial" para hacernos "olvidar la pena del momento que vivimos".

Nacido en la Ciudad de México en 1971 y formado en arquitectura, De la Sierra ha conseguido en los últimos años exponer en edificios de gobiernos federal, estatal y local, de poderes Ejecutivo y legislativo, en universidades públicas de los estados de México y Puebla, y espacios públicos donde las exhibiciones son autorizadas por políticos y gobernantes.

En museos, se ha presentado en el de la Secretaría de Hacienda (gracias al programa Pago en Especie), el MAM de Toluca y uno en Querétaro; no ha estado en los del INBA e INAH. Su relación es más con políticos que con curadores (los primeros lo coleccionan: han comprado 10 o 12 de sus trabajos, dice el escultor). Entre 2016 y 2017, expuso en la Secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados y el Senado.

Con el Senado y el gobierno de la Ciudad de México está en negociaciones para vender dos piezas de las que expone en la Alameda: El vigilante es la que el Cámara Alta podría adquirir: "La idea es que la pieza forme parte del acervo del Senado, y empezar a hacer un acervo artístico del Senado", dice Rodrigo de la Sierra. La pieza que el gobierno de la Ciudad podría adquirir es Retrato, escultura hecha para que la gente se tome fotos en una banca, un modelo del que ya vendió cinco al Estado de México, propuesto por el gobernador de esa entidad: "Una iniciativa chida del doctor Eruviel que quiere acercar la obra a la gente", dice.

Cuenta que tras haberse descartado su idea de un gran laberinto de "Timos" en el Zócalo, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera le propuso exponer en la Alameda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR