Tira IMSS la licitación 'amañada' en Puebla

Miguel Ángel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- El Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó a la delegación en Puebla reponer el procedimiento a través del cual se licitó el Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada, donde participaron Laboratorios Pisa y Baxter de México.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 13 de junio que se veía una licitación "amañada" en el IMSS Puebla, que encabeza Enrique Doger Guerrero, porque el funcionario era señalado de favorecer a Baxter México en el proceso número LA-019GYR006-E109-2017, por no contemplarse las máquinas autorizadas por la Secretaría de Salud en dicha licitación.

"El 5 de junio, el director general del IMSS, Mikel Arriola, solicitó al Órgano Interno de Control implementar las investigaciones conducentes para que en el ámbito de su competencia se llegue al fondo del asunto y se transparente el procedimiento de la licitación entre las empresas Baxter y Pisa", dijo el instituto a través de un comunicado.

El 11 de abril de 2017, Laboratorios PISA presentó ante el OIC un escrito de inconformidad en el cual impugna las bases de la convocatoria del procedimiento de licitación LA-019GYR006-E109-2017, Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada para pacientes prevalentes para el ejercicio 2017, donde aseguró que el IMSS Puebla transgredió lo estipulado por la ley.

Pisa alegó violaciones a la fracción V del artículo 29 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), es decir, por limitarse la libre participación al procedimiento de licitación en cuestión.

"El 19 de junio, el OIC en el IMSS notificó la resolución de la inconformidad a la delegación en Puebla, ordenando modificar las bases de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR