Titular de Atención a Víctimas sale; se queja de austeridad

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien estuvo al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) durante más de cinco años, renunció este viernes a esa dependencia alegando por las políticas de austeridad de la actual administración.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que hace oficial su renuncia irrevocable, comentó que las instituciones que protegen los derechos humanos no deben ser perjudicadas en sus asignaciones presupuestales, sino ser fortalecidas:

"Se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden, no diezmarlos obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben. Se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de la atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia".

Y remató diciendo que "es indispensable un compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado".

La renuncia de Jaime Rochín se suma a otras en las que también se ha señalado a la política de austeridad como la principal causante. Entre estos casos estuvieron Clara Torres, exresponsable de las estancias infantiles; Germán Martínez Cázares, extitular del IMSS, y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, exencargada de la Semarnat.

En el caso de Jaime Rochín, él asumió la titularidad de la CEAV en 2013 y en 2017 fue ratificado por el Senado de la República para un segundo periodo.

El exfuncionario es maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y en 2012 también fungió como Consejero del Consejo Consultivo de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR