Titular del Poder Judicial, el mejor pagado y ?evade fisco?

Leobardo Pérez, corresponsal

VILLAHERMOSA, Tab., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Con un sueldo de 11 mil 470 pesos mensuales, pero con prestaciones de más de 140 mil, el magistrado Jorge Priego Solís, titular del Poder Judicial de Tabasco, es el funcionario mejor pagado del estado.

El que su sueldo sea tan bajo le favorece porque la deducción de impuestos es apenas mayor a los 3 mil pesos, pero es ilegal, afirma el abogado fiscalista, de la Facultad de Derecho de la Universidad de París, Raúl López Deantes.

Señala: ?Las compensaciones son parte del salario y como tal debe de darse la retención del ISR, es una forma de evadir al fisco?.

En teoría, el gobernador Arturo Núñez encabeza la lista de funcionarios con el salario más alto en Tabasco.

De acuerdo con el portal de transparencia, Núñez tiene una percepción tabular de 123 mil 310 pesos y recibe una compensación de desempeño de 40 mil 180 pesos, que hacen un total de 163 mil 490 con 90 centavos, pero con los descuentos de impuestos termina ganando 122 mil 415 pesos con 90 centavos.

Mientras, el magistrado Priego Solís tiene un sueldo de 11 mil 470 pesos con 49 centavos, una compensación de 2 mil 724 con 81 centavos, recibe un concepto denominado canasta de 376 pesos con 73 centavos, pero tiene un bono de 146 mil 725 con 02 centavos, lo que dan un total de 161 mil 297 pesos con 31. Al mes sólo tiene deducciones de impuestos por 3 mil 658 pesos con 32 centavos, por lo que termina ganando 157 mil 638 con 99 centavos, esto lo convierte en el funcionario mejor pagado del estado.

El magistrado no está pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) completo, gracias a que tiene un sueldo muy bajo, pero es ilegal, afirma el abogado Raúl López.

Añade que lo mismo hacen algunas empresas para evadir al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

?Toda compensación debe tener el ISR a pagar, definitivamente es ilegal; siempre ponen un sueldo bajito para que las retenciones del ISR que se le determina al fisco sea pequeña y en la compensación regularmente no le retienen el impuesto, es una forma de evadir al fisco?, afirma.

Los diputados locales perciben 150 mil 833 pesos al mes distribuidos de la siguiente manera: dieta, 50 mil pesos; gastos parlamentarios, 20 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR