Tláloc acompaña a las catrinas en su camino al Mictlán

Kevin Ruiz, Eduardo Hernández y Axl Chimal

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La avenida Paseo de la Reforma se convirtió en el recorrido al Mictlán, el mundo de los muertos. Las catrinas marcharon por la Ciudad de México en una procesión que ni la lluvia pudo aminorar. Los paraguas e impermeables fueron sus aliados.

"¡Viva México!", gritaban las personas que se dieron cita a lo largo de la vialidad para atestiguar la Mega Procesión de Catrinas 2019 que partió del Ángel de la Independencia y, por primera vez, llegó al Zócalo.

Minutos después de las 18:30 horas, los lienzos humanos pues la técnica más recurrida fue maquillarse el rostro para lucir como catrinas portaban sombreros charros, vestidos de bodas, bombines e incluso bastones de madera que daban prestancia a los personajes.

Porque un muerto debe lucir para la tradición mexicana.

Las catrinas extendían los oleajes de sus vestidos folclóricos celebrados por el grito de niños, jóvenes y adultos que se dieron cita.

También bailaron bajo la lluvia, pues Tláloc no se hizo esperar para engalanar el recorrido.

Muchos aseguraron que su participación en la marcha fue para celebrar y presumir la tradición de México de recordar a sus muertos.

Participar en la megaprocesión emocionó a los capitalinos que desde el mediodía colmaron las aceras de Reforma para transformarse y estar listos para su andar.

Así, con su vestido rojo y maquillada, Yuritzi, de 25 años, se asentó en la esquina de Reforma y Génova, y dijo que estaría ahí hasta que acabara la megaprocesión.

Su atuendo, diseñado por su maestro de pilates, tardó un mes y medio en ser confeccionado. "Valió la pena porque todos lo admiran", aseguró orgullosa.

Desde el mediodía mucha gente arribó al lugar, algunos con bancos para hacer menos pesada la espera.

Papas, elotes, algodones de azúcar fue un poco de lo que los visitantes compraron para acompañar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR