Tlatelolco, una bomba de tiempo

Diana VillavicencioCIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Abastecimiento de Agua Potable está a punto de colapsar en el conjunto habitacional de Tlatelolco debido a la obsoleta red hidráulica que data de hace 50 años y a las plantas de bombeo que están trabajando a 140% de su capacidad para atender la demanda de 38 mil personas con el riesgo de que se presente un sobrecalentamiento y dejen de funcionar.

Las tres plantas de bombeo ubicadas en las tres secciones de Tlatelolco presentan fallas, tienen numerosas fugas, las conexiones están al límite de su vida útil y los cárcamos de achique, que podrían evitar una contingencia, no funcionan.

Tan sólo en el equipo de bombeo de la sección 3, hay ocho bombas para suministrar de agua potable a 8 mil 178 personas. El problema es que de este equipo sólo funcionan cuatro, dos de manera constante y dos en intervalos.

Los transformadores datan de la década de los 70 y lo alarmante es que están compuestos por un material denominado “askarel” y su uso fue prohibido desde 1977 ya que la Organización Mundial de la Salud clasifica este elemento como cancerígeno por su grado de toxicidad.

Durante un recorrido por la zona, EL UNIVERSAL constató que la red de agua potable - de casi 22 kilómetros — está compuesta por tuberías de asbesto, también cancerígenas— lo que pone en riesgo la salud de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

Las plantas de emergencia además de ser obsoletas no funcionan y no se les puede dar mantenimiento porque no hay refacciones. Una planta así oscila entre los 400 a 500 mil pesos.

Si se va la luz, el sistema de bombeo deja de operar dejando sin agua a más de 27 mil habitantes que viven en las tres secciones de Tlatelolco, además de las 11 mil 140 personas adicionales que son parte de la población flotante.

A simple vista, se percibe la contaminación que hay en el agua conducida por las tuberías debido a las fracturas y que ocasionan un desperdicio diario de agua de casi dos mil 232 metros cúbicos, lo que al día equivale a 2 millones 231 mil 896 litros.

Con excepción de algunos edificios de la Sección uno, en las demás torres de Tlatelolco no hay tinacos para almacenar agua, de ahí que cuando las bombas fallan hay vecinos que se quedan de uno a tres días sin agua.

Augusto Asturia, del área de Obras de la delegación Cuauhtémoc, advierte sobre la urgencia de llevar a cabo un proyecto integral para la sustitución de la red hidráulica y los sistemas de bombeo. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR