'En Tlaxcala vamos a abatir la desigualdad'

TLAXCALA, Tlax., junio 7 (EL UNIVERSAL).- El gobernador tlaxcalteca Marco Antonio Mena Rodríguez señala que en su estado se vive "un momento económico y social" que crea oportunidades para abatir la desigualdad y rescatar de la pobreza extrema a decenas de miles de personas con políticas públicas eficaces.

Tlaxcala ha registrado inversión extranjera por mil 243 millones de dólares en dos años, a lo que se agrega la inversión nacional, lo cual ha elevado el crecimiento del empleo a 5.4%: uno de cada 10 puestos de trabajo se estableció en esta etapa.

En entrevista para EL UNIVERSAL el mandatario detalla que la política social de su gobierno -que en su diseño consideró las experiencias de 20 países- se aplicará primero en 13 de los 60 municipios donde viven 35 mil traxcaltecas en pobreza extrema, casi la mitad de los que tienen esa condición en el estado.

"Supérate" es el programa dirigido para este sector, que recibirá apoyo económico y capacitación para mejorar sus actividades productivas. Además, serán beneficiarios de seguros de vida y por destrucción de sus inmuebles; asimismo, los niños hasta los cinco años de edad tendrán el cuidado de las instituciones para acompañar su desarrollo.

Entrevistado en su despacho, el gobernador Mena Rodríguez dijo que se promoverá Tlaxcala como destino turístico de vacacionistas de la Ciudad de México, y en la gama de atractivos históricos, culinarios, culturales, figura que es cuna del mestizaje que se inició hace 500 años, con el encuentro de dos culturas: la española y la tlaxcalteca, que fue "brutal", dice.

¿Tlaxcala reflexiona sobre los 500 años de la fundación de México como nación, y es sede del concurso de oratoria de EL UNIVERSAL?

- Nos da mucho gusto que tuviéramos aquí la semifinal del concurso: la oratoria está muy arraigada en las comunidades. En las reuniones la gente toma la palabra; es algo que colectivamente vivimos.

En nuestro estado tenemos al campeón nacional 2018, David Fabián Ríos Temix. Es el primero. Tuvimos oradores muy destacados en el concurso: Tulio Hernández Gómez y Beatriz Paredes Rangel.

¿Su administración impulsa el desarrollo?

- Queremos aprovechar el buen momento que tiene Tlaxcala, ahora. Somos y seguiremos siendo el único estado sin deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR