En 20 años del TLCAN se incrementaron exportaciones

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- En los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron las exportaciones mexicanas en 700%, pero en ese tiempo también se desmantelaron industrias como la del juguete o la textil, ante la falta de una política industrial, explicaron empresarios.

Por una parte, el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Raúl Gutiérrez Muguerza, dijo que indudablemente hubo ganancias como el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED), pero esta no logró compensar la caída que tuvo la inversión pública y nacional, dijo.

Además, la exportación se concentró en maquila y ensamble con bajo valor agregado, pero si la manufactura mexicana no fuera pilar del comercio exterior la economía mexicana estaría “peor”, porque si bien crece no lo hace a grandes ritmos, añadió.

Gutiérrez Muguerza, también empresario de la industria del acero, dijo que la gran lección del TLCAN es que la apertura fue parte de una estrategia visionaria, aunque el problema fue que nos tardamos en pasar de la integración comercial a la productiva, y “aunque nuestras exportaciones aumentan, la economía no avanza”, comentó.

Durante el II Foro Nacional sobre Desarrollo Industrial, TLCAN, Vislumbres y Líneas de Futuro, a 20 años de su vigencia y el cual fue organizado por el Senado de la República, el IDIC y la UNAM, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Álvaro Fernández Garza, dijo que falta una nueva política industrial a la altura de las nuevas circunstancias comerciales; por ejemplo, añadió, se necesita una infraestructura carretera, ferrocarriles, etcétera.

Añadió que la apertura comercial trajo daños como el desmantelamiento de sectores productivos como juguetes y textil-confección, entre otros, dijo.

“Hubo segmentos que desaparecieron por completo y veo difícil que regresen”, explicó el empresario.

Tanto Gutiérrez Muguerza como Fernández Garza coincidieron en que hace falta una política de apoyo a la industria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR