TLCAN y los tiempos electorales

Por José Luis de la Cruz GallegosCIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos juega con los tiempos para la renegociación del TLCAN. Durante la campaña presidencial, y al inicio de la administración de Donald Trump, la señal era que se buscaría llegar a un nuevo arreglo rápidamente.

La amenaza era que sin un acuerdo satisfactorio para la primera potencia del mundo, durante agosto Trump podría denunciar el tratado, en otras palabras anunciar la salida de Estados Unidos.

Sin lugar a dudas que dicha estrategia se enfrentó al marco legal y a los intereses que existen alrededor del TLCAN.

Con 90 días de anticipación Trump debe avisar al congreso norteamericano su intención de renegociar el acuerdo, algo que no ha sucedido y que, en el mejor de los casos, coloca a julio como el mes en donde los tres países integrantes del acuerdo iniciarían las rondas de conversación. Al mismo tiempo enfrenta a los grupos económicos norteamericanos que obtienen importantes beneficios en su relación con México.

El secretario de Comercio de Estados Unidos ha comenzado a jugar con los tiempos mientras, de forma paralela, negocia con sus empresas trasnacionales.

Durante la semana pasada dio dos declaraciones que en apariencia son contradictorias pero que deben revisarse con cuidado.

En primera instancia anunció que el proceso ?podría? iniciar a finales de 2017. Más allá de que dicho planteamiento difiere de lo anunciado por Trump, lo que debe ponderarse es que eso coloca a la negociación en plena campaña electoral por la presidencia de México.

Cuando Ross afirmó que la negociación podría durar un año, ubicó su parte final dentro de un periodo en donde ya existiría una transición de entrega del Poder Ejecutivo hacia un nuevo gobierno federal y en donde ya estaría operando un nuevo Congreso de la Unión.

Por ello se puede entender que el gobierno mexicano haya comenzado a señalar que es necesario comenzar las negociaciones durante el segundo semestre del año.

Después de reunirse con el titular de la Secretaría de Economía, Wilbur Ross abrió la posibilidad a ello, pero sin comprometerse.

La conformación de un planteamiento de renegociación con México y Canadá pasa por filtros internos de Estados Unidos.

En estos momentos ya existe un dialogo del gobierno de Trump para la revisión del TLCAN pero es con sus empresas trasnacionales, las que obtienen los mayores beneficios del TLCAN.

El inicio de la negociación ya se realiza entre el gobierno de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR