Nos toca abrir la mente y crear alternativas: Frausto

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- Alejandra Frausto no tiene oficina, pero en caso de que la alianza electoral "Juntos haremos historia" llegue a la Presidencia, se convertiría en la titular de la Secretaría de Cultura y no despachará en Arenal 40 sino en Tlaxcala, "un lugar con un patrimonio importante y rescatable".

La mudanza, asegura, no vulnerará los derechos laborales de los trabajadores de la dependencia, pero reconoce que el primer paso será analizar la operación y ubicar dónde habrá "posibilidad de diálogo". Una vez ganadas las elecciones, ya verán "cuál será la manera más lógica de operación".

En diciembre pasado, Alejandra Frausto, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue nombrada como la próxima secretaria de Cultura en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, candidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

Hasta ahora han hecho dos anuncios destacados en materia cultural, el primero es el cambio de sede a Tlaxcala. Al respecto, asegura estar consciente de que podría enfrentarse a una resistencia sindical. "Nos toca abrir la mente y crear alternativas para ver cómo le vamos a hacer, ese es el poder de la imaginación que podamos sacar para llevar a cabo un servicio público. Estamos ante la oportunidad de servir a todo un país. Los cómo estoy segura de que se van a encontrar de manera cercana, respetuosa, con un diálogo permanente, reconociendo la experiencia de toda esta gente".

El segundo tema es la transformación de la residencia oficial de Los Pinos a un espacio cultural. Para ello abrieron una página web para que los ciudadanos propongan el uso que se le debería dar al lugar.

En entrevista, Frausto reconoce que antes de definir qué es lo que harán, no sólo escucharán las propuestas de la gente, también tendrán que conocer el lugar. "Primero hay que ver qué hay dentro, no hay mucha gente que conozca lo que hay en estos edificios. No se trata de una obra faraónica de tirar edificios y hacer otra cosa, hay que hacer amable la infraestructura que está ahí y ponerla al servicio de una acción artística y cultural", destaca.

La reconstrucción del patrimonio histórico y artístico afectado por los sismos de septiembre del año pasado y del 16 de febrero, es un tema que no estaba contemplado y lo vislumbra "complejo y no de corto aliento".

Primero, una vez más, revisará los avances y los diagnósticos que deje la actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR