?Toda la República es un ´foco rojo´ por diabetes?

Perla Miranda y Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- México vive una emergencia sanitaria por la diabetes que reclama un nuevo modelo de prevención por parte del Estado, que incluya medidas concretas para detectar y tratar oportunamente esta grave enfermedad, afirma el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

Toda la República es un ?foco rojo? por diabetes. Es una enfermedad que no respeta estrato social o género. Se trata de una amenaza para las finanzas del IMSS, significa pérdida de años de vida saludable y la tasa de mortalidad sigue en aumento.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalla en cifras del IMSS lo grave del problema: más de 21 mil muertes, 4 mil 500 amputaciones y 2 mil incapacidades permanentes en 2015.

Sobre las finanzas, precisa que la diabetes consumió el año pasado 42 mil 776 millones de pesos del gasto del Seguro Social, 8 mil 100 millones en tratamientos de insuficiencia renal, en su mayoría a causa de esta enfermedad crónico degenerativa.

Si la situación no cambia, se prevé que para el año 2050 el gasto aumente a 350 mil millones de pesos, un presupuesto con el que no se cuenta.

Otro gran desafío es que pese a las campañas y medidas de prevención, no se ha logrado que la gente acuda a las unidades de Medicina Familiar y obtenga un diagnóstico a tiempo. La entrada de enfermos de diabetes es por urgencias y se calcula que 5 millones de derechohabientes no han sido diagnosticados.

Arriola adelantó que en 2017 se presentará un programa integral para enfrentar los daños en enfermedades cardiovasculares, donde la de mayor prevalencia es la hipertensión; dos tipos de cáncer, de mama y próstata, que son la principal causa de muerte en hombres y mujeres, y diabetes.

¿Cuál es la dimensión de la diabetes en el país?

?Desgraciadamente, México a partir de los años 70 implementó otro tipo de hábitos derivado de la urbanización. En esos años teníamos un dígito de obesidad y sobrepeso, pero se presentaron en nuestra dieta tres actores nocivos: azúcares refinados, grasas saturadas y el sodio, desde entonces no ha habido una encuesta nacional de salud donde haya dejado de crecer la obesidad y el sobrepeso y en 90% de los casos de diabetes encontramos que estas afecciones son una causal.

El 85% de los derechohabientes del IMSS las padece y también somos el primer lugar en diabetes, 10% de la población nacional vive con ella y ese porcentaje podría incrementar porque hay mucha gente que no lo sabe.

Esto ocurre porque no tenemos una cultura preventiva y lo va a saber cuándo se sienta mal, entonces irá a la clínica del IMSS y le diagnosticarán diabetes, si le va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR