Todo listo para la Consulta infantil y juvenil en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) efectuará este domingo la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes, con la particularidad de que ahora los menores expondrán sus puntos de vista sobre problemáticas relacionadas a su núcleo familiar y escolar, y no sólo espacios públicos, además de que las alcaldías serán invitadas a comprometerse a dar soluciones.

En entrevista, el consejero electoral del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, dijo que la encuesta, que se realiza por tercer año consecutivo, se centra en tres puntos: "Atender la descomposición social", que los primovotantes sigan ejerciendo este derecho y que se sientan sujetos a esta responsabilidad.

Por la buena respuesta de ediciones pasadas, consideró que este domingo participarán unos 60 mil menores y por eso instalarán 858 Mesas Receptoras de Expresión (MRC).

Para cumplir con los puntos anteriores, Huesca Rodríguez explicó que las boletas de este año mantendrán preguntas básicas como edad, origen y si alguna vez se ha vivido discriminación y se dividirán en tres modalidades: para niños de seis a nueve años, de 10 a 14 años y 15 a 17 años.

La diferencia de este año es que las boletas tendrán preguntas. Al primer grupo se le cuestionará cuál es la principal problemática de su entorno, misma que plasmarán mediante un dibujo, y a los otros dos grupos se les cuestionará qué harían para cambiar esa situación y qué le exigirían al Gobierno, que expondrán de manera escrita.

Al ser cuestionado sobre cuáles han sido los temas de mayor incidencia, el funcionario expuso que los relacionados con la escasez de agua, abandono y falta de áreas recreativas e inseguridad.

Dijo que los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR