'Todos los que tomaron aquí se murieron'

CUERNAVACA, Mor., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Artemio llegó a su casa, en la cabecera municipal de Jonacatepec, oriente del estado, pasada la medianoche del lunes. Llevaba consigo tres litros de aguardiente. "Estuve con los compadres, tú sabes", le dijo a su esposa a manera de justificación.

"¿Pero dónde compraste eso?", inquirió ella, quien de reojo revisó las botellas, lisas, sin marca ni sellos. "Fuimos donde Betico, ahí lo compramos", respondió Artemio ?nombre ficticio a petición de las autoridades? mientras se llevaba a la boca el alcohol, una especie de aguardiente de olor muy fuerte, según contó la esposa a las autoridades municipales.

Tres horas después de beber el último trago del alcohol presuntamente adulterado, el jefe de familia registró fuertes dolores de abdomen, luego vomitó en exceso y enseguida gritó por ayuda, porque comenzaba a perder la vista. Su familia intentó auxiliarlo, pero murió la mañana del lunes.

Al paso de las horas el teléfono móvil del edil de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala, sonaba insistentemente con datos de hombres muertos por la ingesta de alcohol presuntamente adulterado, pero también recibía informes de los municipios de Axochiapan y Tepalcingo, todos situados en la zona oriente del estado, y los dos últimos colindantes con el estado de Puebla.

Hasta el martes el alcalde de Jonacatepec contó 11 víctimas en su municipio y las autoridades de Axochiapan le enviaron un reporte con 16 fallecidos en la comunidad indígena de Telixtac; por la noche trascendió el deceso de una mujer y un hombre en el municipio de Tepalcingo. En total había 29 muertos.

Pero la Secretaría de Salud difirió de las cifras aportadas por las autoridades municipales y contó un total de 18 defunciones, aunque mencionó que había otros seis pacientes en condiciones clínicas graves. El asunto, dijo en su oportunidad el edil Israel Andrade, es que hay pacientes que se fueron a clínicas privadas y otros murieron en sus hogares, pero la confusión sobre el número de muertos creció asimismo porque el municipio de Axochiapan bloqueó toda información.

Hasta ahora se desconoce oficialmente el número de cuerpos sepultados en el panteón de la comunidad indígena de Telixtac, perteneciente a Axochiapan, porque el pueblo hizo valer su condición de régimen por usos y costumbres e impidió el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense.Buscan al proveedor

Las últimas palabras de Artemio sobre quién le vendió el alcohol fueron rescatadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR