“Todos van a amar el paseo de Chapultepec”

Joel RuizMÉXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Simón Levy, director de la paraestatal PROCDMX, asegura que caminar por la avenida Chapultepec se ha convertido en un “deporte de alto riesgo” por los 75 mil autos que la transitan todos los días, la falta de banquetas y espacios de peatonales. Pero él se ha especializado en este tema, se mueve con rapidez entre los autos, aprovecha los segundos que quedan al semáforo para cruzar la calle de Varsovia y sobre el camellón central entrega a los automovilistas trípticos sobre el Proyecto del Parque Lineal, que ahí se construirá, y que conoce al dedillo, aunque en esa tarea tropiece por un desnivel en la banqueta; más no por oposición vecinal.

Afirma que el proyecto “no tiene marcha atrás” y que la consulta con los vecinos —el próximo 26 de septiembre— será sólo para ver cómo lo pueden enriquecer, no para decidir si lo quieren o no, porque “nadie puede estar en contra de que se intervenga esta avenida”.

Incluso dice que los vecinos no sólo se van a apropiar del parque, sino que van a “amar esta calle” dentro de 18 meses, cuando se inaugure la obra que tendrá un costo de mil millones de pesos y cuyo financiamiento se realizará mediante un esquema novedoso, en el que el gobierno de la ciudad no invertirá un sólo peso.

“No le va a costar a la gente esta inversión, no le vamos a subir impuestos, no se van a expropiar propiedades y se va a generar riqueza pública porque vamos a tener equipamiento, comercio y servicios”, destaca.

La plática con EL UNIVERSAL inicia en el estacionamiento conocido como “La Cama de Piedra”, que aún está bajo la administración de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Es un predio de nueve mil metros cuadrados sobre el que se construirá una plaza comercial, el principal negocio de los inversionistas.

Entre el ruido de las máquinas que realizan estudios de mecánica de suelo para la gran obra y el incesante paso de los automóviles, Simón Levy destaca que gracias a este estacionamiento donde no se ha generado riqueza pública, le va a permitir a la ciudad crear seis veces más de espacio público en la Avenida Chapultepec.

“Este estacionamiento le va a permitir a la ciudad tener una gran banco de agua, donde en un parque multinivel vamos a captar 13 millones de litros de agua, tener seis veces más de arbolado. Hoy se tienen 269 árboles, y este espacio va a mejorar la calidad de vida de la gente”, precisa.

¿Qué características va a tener este nuevo centro comercial?

Tenemos de aquel lado la glorieta, fundamentalmente lo que vamos a tener es un parque lineal de 1.3 kilómetros, desde Liejala salida del Metro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR