Toledo, el artista de las mil máscaras

Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Su inventiva es inagotable; pinta en cuclichas; trabaja todos los días; usa métodos no ortodoxos; es autor de miles de pinturas, gouaches, acuarelas, dibujos, cerámicas, esculturas, fotografías, gráficas, diseños e ilustraciones; es creador de proyectos vivos que involucran cultura, arte, ecología, cine, libros, artesanía. Es el artista vivo de México más reconocido, un creador de su tiempo, contemporáneo y a la vez heredero de tradiciones. Autor de obras insertadas en el entorno natural, en las historias familiar y social, desde lo vivido en Juchitán y Veracruz, hasta Oaxaca e incluso París, a donde llegó en 1960.

De todo esto hablan los investigadores y escritores que escribieron 18 textos para el catálogo Francisco Toledo. Obra 1957-2017, una empresa única en la historia del arte en México: única por sus contenidos ?dos mil 168 obras multidisciplinarias seleccionadas de siete mil?; única por lo ambicioso del proyecto que tomó más de seis años a un equipo encabezado por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex ?editor del catálogo?, con Juan Coronel Rivera como coordinador de investigación, y la participación del propio artista. Y única, por la riqueza del universo artístico de Toledo.

Como una gran retrospectiva, el catálogo es para digerir con tiempo, para volver a él, leer con pausa los ensayos, observar, descifrar el humor, reconocer las historias, las constantes. Como escribe el crítico Jorge Alberto Manrique (fallecido en 2016) Toledo "es un individuo culturalmente híbrido". Sus obras están pobladas de muertes, zapatos, vacas, cocodrilos, serpientes, iguanas, mujeres con tacones, del héroe Benito Juárez, de maíz, máquinas de coser y hamacas. Todo tiene un por qué. "Los temas de Toledo ?apunta Manrique? son muchísimos, y lo más importante, a mi juicio, es que nada le está prohibido"... "¿Dónde en la pintura de Toledo termina la jarra y empieza el pez? ¿Dónde termina el pez y empieza el hombre? La ambivalencia de las cosas, las plantas, los animales y los hombres, su plurivalencia, no procede de un desquiciamiento o de un abuso de la realidad, sino justamente de la proposición que Toledo nos hace de aceptar esa realidad como una unidad continua que se manifiesta de muy diversas maneras, cierto, pero que son esencialmente diferentes entre sí".

Para la realización se investigó en cuatro galerías mexicanas: Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR