Toluca lucha por ser un pueblo bicicletero

TOLUCA, Méx., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- En la capital mexiquense coexisten dos sistemas de movilidad en bicicleta, uno que se heredó de la pasada administración y resultó inoperante e incluso elitista, según expertos, y el Toluca en Bici, que ha puesto a rodar a comunidades enteras sin pagos de por medio.

Para Adrián, quien usa todos los días por dos horas una bicicleta que le prestan en la delegación de San Pablo Autopan, la diferencia es sustancial; no cuenta con tarjeta de crédito o débito ?a sus 22 años? para poder acceder a la membresía de Huizi. El hijo de comerciantes ambulantes, tampoco dispone de 333 pesos para la anualidad del programa con infraestructura y bicis europeas. Esa es Huizi, dice Adrián sonriendo, ?bicis para pobres y bicis para ricos?.

El programa ambiental de préstamo de bicicletas se inauguró en noviembre de 2015, pero a casi año y medio ha entrado en números rojos, con infraestructura subutilizada al 90% y unidades que se deterioran bajo el sol, la lluvia y el crudo frío nocturno de la ciudad, aparcadas en las estaciones operadas por modernos software para las que se invirtieron más de 35 millones de pesos, de los cuales al menos 20 provienen del Fondo Contra el Cambio Climático.

Huizi no logra prender

Las 26 cicloestaciones que se distribuyeron de manera estratégica en la capital mexiquense le dan un aspecto vanguardista a la ciudad, lo mismo que los carriles confinados en los que se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos de los 35 que destinaron al programa. Sus más de 300 bicicletas verdes de última generación se han convertido en parte integral del paisaje, pero es raro ver a alguien usar una unidad.

La ?caída libre? de Huizi es resultado de la mala planeación y visión clasista bajo la cual fue diseñada por la administración municipal de Martha Hilda González Calderón, aseguró el urbanista Arturo Chavarría Sánchez, quien indicó que a pesar de que desde el inicio se advirtió de los elementos que harían inviable el programa ?como una membresía?, las autoridades, presionadas por organizaciones civiles, se negaron o no pudieron corregir estos aspectos, aunque la actual administración también lo intentó.

El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México refirió que Huizi se metió como calzador en una ciudad con calles mal planeadas y pequeñas. ?Es un fracaso?, indicó el especialista al señalar que la presión de grupos supuestamente ambientalistas contra el gobierno municipal ha impedido hacer los cambios que se...

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