En Toluca preparan venta de mulitas para Corpus Christi

TOLUCA, Méx., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Con hojas secas de maíz y la papatla, que es el tallo del plátano, diamantina, cazuelas y jarros de barro, semillas, sopa y pintura están elaboradas cientos de mulitas que serán vendidas el próximo jueves 20 de junio en el centro de Toluca como parte de la celebración del Corpus Christi o la Eucaristía, que festeja la iglesia católica.

Sin embargo, para Basilisa Martínez Hernández, quien se dedica a esta actividad desde hace 40 años, la tradición se extingue, pues pasó de elaborar entre 15 mil y 20 mil piezas hace cinco años a sólo 5 mil para el próximo jueves, aun así ella dice que continúa con esta actividad por el gusto de preservar las tradiciones, más allá de ser su sustento.

Esta señora, de 61 años de edad, dijo que aprendió cuando vivía en Santiago Analco, municipio de Lerma; en ese entonces, una señora le enseñó este oficio "como una actividad de la que podía ganar mi dinerito, porque aunque sea por temporadas, cada año iba a dejarme algo", pero reconoció que con el paso de los años ya no es tan redituable.

Su pequeño taller se encuentra en el poblado de Santa Cruz Azcapotzaltongo, en Toluca. Sobre una pequeña mesa instala su taller y mientras renta a niños de la comunidad las dos máquinas de videojuegos, comienza con la producción de sus mulitas, que pueden ir de los tres hasta los 15 o 20 centímetros.

"Las hago por millares, a veces, por ejemplo, de las de prendedor hago 500 u 800, depende de la cantidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR