Toma posesión nuevo presidente de la AMC

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inició hoy martes su LVIII Año Académico con una ceremonia en la que tomó posesión como nuevo presidente de la organización José Luis Morán López para el periodo 2017-2020, tras concluir la gestión de Jaime Urrutia Fucugauchi.

En el evento que se realizó hoy en el auditorio Galileo Galilei, se dio la bienvenida a 66 nuevos miembros y se hizo entrega de los Premios Weizmann 2016, los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2016 y de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2017.

En su participación, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó el impacto que tiene la AMC en la ciencia y en la educación del país. Agradeció el apoyo del doctor Urrutia ?presidente saliente? en diversos proyectos y comentó que las puertas de la Secretaría que encabeza seguirán abiertas para seguir trabajando como desde hace dos años lo vienen haciendo de manera conjunta.

"Estamos en un momento central del cambio educativo en el país, y la AMC y la Secretaría de Educación Pública hemos trabajado juntas en diversas áreas que son centrales para el cambio que buscamos en la educación, tal es el caso de la elaboración de los nuevos planes y programas de estudio, de los nuevos libros de texto y en los planes curriculares de las Escuelas Normales, en donde se forman los futuros maestros de nuestro país y en donde el cambio pedagógico que buscamos se va a consolidar si apostamos por llevar la equidad y la calidad a cada una de nuestras aulas", resaltó Nuño.

En su discurso como nuevo presidente de la AMC, el doctor Morán López mencionó que la Academia contribuirá con visiones multi y transdisciplinarias para aportar soluciones a los principales y complejos problemas de México y el mundo. Añadió que "es prioritario seguir reuniendo a científicos de todas las áreas, para incentivar la colaboración".

José Luis Morán anunció la creación de los "Foros de la Academia", encuentros que servirán para fomentar los espacios de análisis, discusión de propuestas a los desafíos de la ciencia en nuestro país. "Iniciaremos con un foro de cooperación internacional con China sobre nanociencias y nanotecnología el próximo 17 de agosto, posteriormente realizaremos uno más acerca de los problemas actuales en salud".

En lo que se refiere a la relación de la AMC con la SEP, el presidente de la Academia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR