Tomarán 647 mdp del erario público para partidos políticos

TOLUCA, Méx., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la distribución del financiamiento público para las campañas y actividades ordinarias de los 11 partidos políticos que estarán contendiendo el 7 de junio para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos, así como para candidatos independientes, con lo cual en total dispondrán de dinero público por 647 millones 910 mil 564 pesos, de los cuales gastarán más de 145.7 millones de pesos en campañas electorales.

En la sesión extraordinaria del organismo rector del IEEM, los partidos de oposición encabezados por el PRD, junto con PAN y PT, se inconformaron debido a que este presupuesto asignado no incluye por primera vez financiamiento para “precampañas”, dado que de acuerdo a los consejeros el legislador (al diseñar las últimas reformas electorales), no incluyo la fórmula matemática que se requiere para ese propósito.

No obstante los señalamientos y quejas de los partidos en el sentido de que era imposible dejar sin recursos a los aspirantes a candidatos independientes, para los cuales no habrá recursos de financiamiento a precampañas, los consejeros consideraron que no podían subsanar el error del legislador al no incluir la citada fórmula.

Por lo anterior se espera que sea una instancia superior, esto es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o en última instancia la propia Suprema Corte de Justicia, la que resuelva esta controversia.

No obstante lo anterior el consejo general dio a conocer el financiamiento público oficial al que tienen derecho los partidos este año, para el actual proceso electoral local, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR