Tornaviaje: objetos barrocos del mundo - 20 de Agosto de 2016 - El Universal - Noticias - VLEX 647343393

Tornaviaje: objetos barrocos del mundo

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (EL UNIVERSAL).- En 1565 navegantes españoles lograron descubrir la ruta de regreso de Manila a Nueva España a través del océano Pacífico, hecho que hasta hoy es considerado como una de las hazañas navales más importantes de la historia y que marcaría el inicio de una relación comercial y cultural entre Asia, Nueva España y el Viejo Mundo.

El intercambio cultural y comercial que se desarrolló gracias a esas travesías se puede ver en la exposición Tornaviaje. La nao de China y el barroco en México (1565-1815), que el Museo Franz Mayer exhibe desde este jueves y hasta el próximo 30 de octubre. Posteriormente, viajará a Filipinas.

Conformada por casi 200 piezas, la muestra incluye textiles, cerámicas, porcelanas chinas, pinturas, biombos, retablos, esculturas, así como marfiles del siglo XVII e instrumentos de navegación náutica como brújulas. Objetos de decoración o utilitarios que con los años adquirieron un valor cultural por su belleza y exotismo, dice en entrevista el director del Museo, Héctor Rivero Borrell: ?Vemos cómo estos objetos obtuvieron su cata de naturalización en México; fueron adoptados al poco tiempo, reinterpretados y conocidos de manera amplia y casi cotidiana?.

Por esa misma razón, añadió, se han conservado hasta nuestros días. ?Si se han conservado tantos años es porque la gente siempre los valoro mucho, los cuidó, seguramente hubo familias que las heredaron a sus hijos, pero siempre como grandes tesoros, y eso ha permitido que muchos de estos objetos se conserven hasta ahora?.

Entre las piezas que destacan en esta muestra están un calvario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA