Hay tortura y mal trato México: ONU

(13 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, concluyó que la tortura y los malos tratos “son generalizados” en México después de la detención de una persona y la puesta a disposición de la justicia, y se dan en un contexto de “impunidad”.

En un informe enviado a la Cámara de Diputados, detalla que la tortura y los malos tratos ocurren “generalmente con la finalidad de castigar o extraer confesiones o información” de los detenidos.

Méndez realizó una vista a México del 21 de abril al 2 de mayo pasado, y asegura que hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones e, incluso, de las Fuerzas Armadas, pero también existe la “tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de médicos, defensores públicos, fiscales y jueces que no siempre cumplen con sus obligaciones bajo la prohibición absoluta de la tortura”.

En una de las recomendaciones, el relator detalla: “La impunidad de la tortura y los malos tratos es aliciente para su repetición y agravamiento. El Estado debe urgentemente arbitrar medios para investigar, sancionar y castigar debidamente estos actos”.

Así, el texto de 27 cuartillas, más un anexo, detalla que las salvaguardas del Estado son “débiles”, al detectar e impedir la tortura en los primeros momentos y asegurar su investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva.

Fecuentemente, el registro de detención y exámenes médicos son deficientes y no constatan alegaciones o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR