Un “tour” por las colonias que “devoran” niñas

(8 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Óscar Balderas

ECATEPEC, Méx., julio 19 (EL UNIVERSAL).- En este viaje se baja de piso en piso, hasta el sótano del país. El itinerario es el siguiente: entraremos al Estado de México, la entidad que con 2 mil 325 violaciones fue número uno del país en 2013, según la Secretaría de Gobernación; luego, nos adentraremos en Ecatepec, el municipio que con 466 homicidios fue el número uno del estado en 2012, de acuerdo con el Inegi y, finalmente, serpentearemos hasta la colonia Jardines de Morelos, la más violenta de Ecatepec, con un delito cada 10 horas, como lo indica el Sistema Municipal de Información y Estadística.

Viajaremos el lunes 9 de junio, conduciendo desde una de las calles principales del municipio, la avenida Vía Morelos, donde un día antes protestaron cientos de vecinos arrinconados por el crimen, sin saber que mientras se manifestaban, un policía estatal colocaba una sábana sobre el cadáver quemado de una mujer hallada en una colonia cercana, la Viveros de Xalostoc.

Llegaremos a Los Jardines en el horario de salida de clases para ver cómo conviven los muchachos con el temor de ser secuestrados, como le ha sucedido en esas calles a Luz del Carmen (abril de 2012, 13 años), Fabiola (enero de 2012, 27 años) y Sharon (agosto de 2013, 15 años). Y mientras zigzagueamos por sus calles, dos madres que han vivido la desaparición de sus hijas trazarán un mapa de dolor: un tour por los lugares que engullen niñas. Bienvenido, bienvenida. Sube a este auto.

Su liderazgo: una bendición

Lety Mora es la guía de la primera parte del recorrido que nos adentrará en Ecatepec. Ella es la cabeza de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, una agrupación de 50 familiares que buscan a jóvenes desaparecidas en el Estado de México y sus alrededores. Para muchas mamás, su liderazgo es una bendición que germinó a raíz de una tragedia: el 30 de mayo de 2011 su hija Ivonne Ramírez Mora, de 21 años de edad, salió de su casa ubicada en Atizapán para ir a la tienda, pero nunca volvió. Lety tuvo dos años de afanosa búsqueda hasta que se convirtió en una experta en el tema de desapariciones.

En mayo de 2013 le avisaron que en el Servicio Médico Forense de Pachuca, Hidalgo, habían ingresado un cuerpo que correspondía al de su hija; las pruebas de ADN confirmaron que esos restos enviados a la fosa común eran de Ivonne, a quien habían asesinado un día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR