Toyota plantea bajar IVA a los autos híbridos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- La automotriz japonesa Toyota, líder en venta de autos híbridos en México, opinó que bajar la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el precio de vehículos con esta tecnología puede ser un incentivo para que los mexicanos compren estas unidades.

Actualmente, los coches híbridos están exentos de pagar tenencia y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), a la vez que no verifican por ocho años en la capital del país.

Sin embargo, el director de operaciones de Toyota México, Guillermo Díaz, expuso que las autoridades pueden dar más incentivos para promover la compra de unidades ecológicas y, desde su perspectiva, la más fácil de aplicar sería bajar la tasa del IVA.

Otro incentivo puede ser que la compra de flotillas de híbridos sea deducible en la declaración anual de personas físicas y morales, respondió Díaz al ser entrevistado tras la presentación de la quinta generación de la RAV4, cuya versión ecológica costará 578 mil 900 pesos.

Díaz destacó que en California, Estados Unidos, el gobierno otorga bonos directamente al consumidor en la compra de este tipo de coches, cuya medida ha contribuido a desplazar más unidades ecológicas.

Toyota estima vender 15 mil automóviles híbridos en México este año, un aumento de 3 mil 500 unidades (30%) con respecto a las 11 mil 500 colocadas durante 2018.

La firma planea cumplir este objetivo con una familia de cinco modelos híbridos: el Prius Liftback, el Prius C, el Camry, la quinta generación de la RAV4 recién presentada y el Corolla, cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR