TPP será póliza ante indecisión comercial

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La posible reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), es un gran paso para México y será su póliza de seguro ante la incertidumbre comercial, coincidieron especialistas.

Los expertos consultados también destacaron que mediante el TPP se puede demostrar que Estados Unidos no es indispensable para implementar sistemas de apertura comercial.

Aunque los 11 países que aún se mantienen como integrantes del TPP ?Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam? no lograron lanzar el acuerdo base del TPP, el fin de semana pasado durante la reunión de la APEC, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que se mantiene en ruta el acuerdo en el que ya no participa Estados Unidos.

Sin embargo, aún faltan por resolver cuatro aspectos para que los 11 países que aún permanecen suscriban el nuevo mecanismo que se llamaría Acuerdo Integral y Progresivo de la Alianza del Pacífico, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La directora de la consultoría LMM Consulting, Luz María de la Mora; la codirectora del Centro de Estudios Políticos para Asia del Este, Mireya Solís y el catedrático de la Universidad Iberoamericana y director para México de EuroFunding, Víctor Manuel Prudencio Vallejo, coincidieron que Japón tomó el liderazgo para reavivar el TPP, lo que lo fortalece, mientras que Estados Unidos pierde presencia internacional al mantenerse al margen de estos mecanismos.

Los estadounidenses "pierden la oportunidad de acceder en condiciones preferenciales a mercados clave como Japón, Malasia o Vietnam. Ello significa que EU está negándose la oportunidad de insertarse en las mejores condiciones a la locomotora del comercio y crecimiento mundial. Al retirarse EU del TPP, le deja el espacio a otros actores comerciales para actuar como líderes del proceso como ha sido el caso de Japón", dijo De la Mora.

Añadió que es una señal positiva de que el futuro comercial del mundo no depende de EU, sino que hay una voz alternativa que no coincide con el proteccionismo. Y se envía la señal de que hay actores relevantes como Japón que están comprometidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR