Trabajadores cierran casa Reyes Heroles por acoso de directora

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Desde las siete de la mañana de este miércoles trabajadores de Cultura cerraron las instalaciones de la casa Jesús Reyes Heroles, sede de Cultura de la alcaldía Coyoacán, que encabeza Manuel Negrete, en protesta por acoso laboral, malos tratos y despidos injustificados por parte de Sandra Campero Badillo.

Al frente de la casa colocaron carteles donde manifestaban: "No más movimiento de personal", "No más aviadores" y "Alcalde, queremos diálogo".

Pero esta no es la única situación que algunos de los trabajadores denunciaron; varios de ellos cuestionaron que en la Casa de Cultura tiene una oficina la esposa del alcalde de Coyoacán, Jacqueline Arch Tirado, quien da órdenes aunque no tiene cargo ni cobra sueldo alguno. "Sandra firma, pero Jaqueline manda", dijo un entrevistado que pidió omitir su nombre.

Varios trabajadores reclamaron la situación de compañeros despedidos; denunciaron también movimiento de personal en 35 casos desde octubre de 2018, cuando Sandra Campero ocupó el cargo de directora de Cultura.

En la protesta participaron integrantes de las secciones 7, 8, 9, 10, 18 y 22 de los sindicatos de la Ciudad de México; ellos cerraron las instalaciones de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles en protesta por acoso laboral, humillaciones, burlas, malos tratos, despido injustificado y congelamiento de trabajadores, de los que señalaron como responsable a Sandra Campero. Los trabajadores presentaron un pliego petitorio.

Hacia las 11 horas se abrieron las puertas de la Casa Reyes Heroles y los trabajadores fueron recibidos por Antonio Rodríguez, de la Coordinación de Asesores de la alcaldía. La titular de Cultura no estuvo presente en la reunión, aunque según algunos trabajadores sí se presentó en la mañana, pero luego se retiró.

Un grupo de representantes sindicales se reunió con los funcionarios de la alcaldía y expuso sus demandas.

Entre los casos denunciados se encuentra el despido de Erik René Monroy Reyes quien en diciembre sufrió un accidente de trabajo y, al regresar en enero, la directora de Cultura le ordenó trabajar en otra área. Al no aceptar el cambio, y además reclamar que aún estaba incapacitado, fue despedido.

Monroy no es trabajador de base, pero ahora ha demandado por despido injustificado y espera que se le restituya. Su caso, como el de otros trabajadores, fue expuesto en la mesa de negociaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR