Trabajadores felices

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de julio)Araceli CalvaCIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- En los años setenta se estableció en nuestro país la Tabla de Enfermedades de trabajo, que durante 46 años no tuvo ninguna modificación. Sin embargo, hace un par de años a esta clasificación le fueron incluidos 24 padecimientos más, entre los que se encuentran males de tipo psicosocial como el estrés.

El problema del estrés es que se puede convertir en algo crónico y puede derivar en diversos problemas de salud como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel (acné o eczema) y, en el caso de las mujeres, hasta problemas menstruales.

Ante la gran problemática de salud que ocasiona el estrés, a partir del 23 de octubre de este año entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo "establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo".

Por eso, para 2020 las empresas deberán corregir las condiciones negativas y hacer mejoras en su entorno laboral. Rebeca Martínez, especialista en psicología, señala que las enfermedades psicosociales como el estrés o el síndrome de Burnout (agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo objeto de trabajo son otras personas) pueden evitarse si existe un buen ambiente laboral o, bien, puede agravarse si hay mobbing.

"Este acoso puede generar un aumento significativo de cortisol, el cual inflama muchos de los sistemas del organismo y conlleva a tener malestares físicos. Además, provoca un manejo inadecuado de la ansiedad y puede generar trastornos muy diversos, y problemas emocionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR