Trabajadores negociaron alza salarial de 5.1% en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Los incrementos a las percepciones de los trabajadores mexicanos registrados en lo que va del año siguen siendo insuficientes para elevar su poder adquisitivo frente al dinamismo de la inflación.

En septiembre pasado, 36 mil 267 trabajadores recibieron un incremento promedio al salario de 5.1%, lo que en términos reales significó un retroceso de 1.14% en su poder adquisitivo, frente a una inflación a tasa anual de 6.35%, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por la Secretarial del Trabajo y Previsión Social y el Inegi.

En lo que va del año, las negociaciones salariales alcanzaron un incremento nominal promedio de 4.6%, cifra superior al 4.2% observada en el mismo periodo del año anterior, pero por debajo de 5.85% que promedió la inflación en los primeros nueve meses del año, con lo que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es de 1.14%.

Adicionalmente, de enero a septiembre se han beneficiado un millón 567 mil trabajadores, 17 mil 939 más que los beneficiados en el mismo periodo de 2016.

La mayor alza se debió a un incremento en las negociaciones en el sector privado, en el que se otorgó un alza promedio de 5.3% a 35 mil trabajadores, lo que en términos reales representó un retroceso de 1.01%.

Sin embargo, la peor parte se la llevan los trabajadores de las empresas del sector público, donde mil 262 trabajadores lograron un alza salarial nominal de apenas 1.2%, lo que una vez descontada la inflación significó una pérdida en su poder adquisitivo de 4.86%.

Por sectores, los trabajadores de la industria alcanzaron un incremento en sus percepciones de 5.4%, beneficiando a 22 mil 387 empleados, la mayor cantidad de los que negociaron en septiembre. Destaca el incremento promedio de 5.3% a 20 mil 551 trabajadores en el sector manufacturero.

Por su parte, en el rubro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR