Trabajadores de UAEM bloquean carretera

CUERNAVACA, Mor., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) bloquearon el principal entronque carretero hacia la zona oriente del estado, en demanda del pago de un bono y otras prestaciones que presuntamente les adeudan.

El bloqueo inició alrededor de las 16:30 horas en el cruce carretero que comunica a Cuernavaca con los municipios del oriente del estado y aquellos que se ubican al sur de la entidad.

Divididos en dos grupos, alrededor de 500 trabajadores sindicalizados, liderados por la secretaria general Virginia Paz Morales, cerraron la circulación en el entronque sur y en las salidas y accesos al Paso Exprés, justo frente a las instalaciones de la Policía Federal, cuyos elementos sólo observaron el bloqueo a las vías federales y lo mismo hizo la Policía Vial de Cuernavaca.

Paz Morales declaró que desde mayo pasado las autoridades de la UAEM no pagaron las cuotas sindicales, que suman alrededor de 6 millones de pesos, ni los incentivos. Otra inconformidad fue el retraso de la catorcena 20 que debió cubrirse el pasado 4 de octubre.

La falta de recursos en la máxima casa de estudios data de julio pasado cuando el gobierno del estado retuvo las participaciones a la UAEM, bajo el argumento de que la Rectoría destinaba el total de los recursos al pago de un crédito de con la banca privada por 450 millones de pesos.

Las participaciones fueron entregadas a cuenta gotas hasta la definición de un recurso de amparo que promovió la UAEM ante juzgados federales. Según autoridades de la UAEM, la última partida retenida, correspondiente a septiembre, provocó una nueva crisis en la institución y el retraso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR