Trabajan en la calle 250 niños

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Luz tiene un año con tres meses y es una de los cerca de 250 niños que el DIFEM detectó que salen a trabajar en medio de la pandemia; la mayoría lo hace sin protección en cruceros viales de 20 municipios mexiquenses, informó Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del organismo.

Con los labios secos, deshidratada por diarrea y con un severo cuadro de desnutrición, la pequeñita Luz era cargada en brazos por su madre, quien también es menor de edad y trabajaba en un crucero de Toluca vendiendo dulces, afirmó.

"Tuve que recoger a la niña por el estado grave en que se encontraba, ya tenía varias evacuaciones con diarrea, dos más y podría perder la vida. Los especialistas le diagnosticaron deshidratación y desnutrición, dos síntomas de alarma, por lo que de inmediato fue trasladada a un hospital [el 14 de julio y hoy ya se encuentra restablecida en el albergue temporal infantil Mónica Pretelini]", indicó Pozas.

La madre, de 17 años, es originaria de Chiapas y podría perder la patria potestad de Luz por ponerla en riesgo, pero ella misma también se encuentra en peligro por estar en la calle en plena pandemia; además, "hay que preguntarse ¿qué sucede con sus padres?, ¿dónde están?", cuestionó la procuradora.

Durante la emergencia sanitaria las autoridades del DIF estatal, en colaboración con funcionarios municipales, recorrieron 137 cruceros viales, los más transitados de 20 municipios mexiquenses, y "encontramos a 250 niñas, niños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR