Trabajo aleja de aulas a 651 mil niños en México

MÉXICO, D.F., enero 24 (EL UNIVERSAL).- En México, 21% de los niños de entre siete y 14 años no van a la escuela porque se ven obligados a trabajar, de acuerdo con estimaciones de la Unesco.

Cifras del país indican que 3.1 millones de menores no asisten a las aulas, es decir, 651 mil niños y adolescentes no lo hacen por tener que trabajar.

Los porcentajes de México son cercanos a los de países como Camboya (23%), Zambia (20%) y Nigeria (25%).

Datos nacionales indican que el estado con más niños ocupados que no asisten a la escuela es Chihuahua, seguido de Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango y el Estado de México, mientras las entidades que tienen los menores porcentajes son Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.

Según el reporte “Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos”, entre los factores para que suceda este fenómeno —a nivel mundial— está la necesidad que tienen las familias de que los niños trabajen, y eso “compite con la aspiración de que se eduquen; entre más pasan trabajando, es más probable que dejen su educación básica”.

Agrega que “para subsanar la promesa incumplida, los países cuyas poblaciones de niños fuera de la escuela siguen siendo altas, deben buscar un equilibrio entre las intervenciones destinadas específicamente a los niños más marginados y reformas más amplias en todo el sistema educativo”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explica que “la verdadera magnitud de esta disparidad se aprecia aún más al tomar en consideración los datos sobre la exposición a la escuela de estos diferentes grupos”. Advierte que es previsible que los niños de familias urbanas ricas que actualmente no asisten a la escuela comenzarán a hacerlo en algún momento, incluso si la abandonan prematuramente. En cambio, los niños pobres que viven en zonas rurales suelen tener muy pocas probabilidades de ingresar alguna vez en su vida a un aula.

El informe afirma que los progresos en la tasa y números de niños fuera de la escuela se han estancado desde 2007.

Otra de las causas en el mundo son los conflictos de cada una de las regiones, además de los roles arraigados de género, que con frecuencia determinan si el niño o la niña se matricula y permanece en la escuela.

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