Trabajo de Iglesia y Estado evitaría pederastia, coinciden

MONTERREY, NL., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Para evitar que los abusos sexuales contra menores de edad por parte de sacerdotes se sigan cometiendo y se mantengan impunes, la Iglesia y las autoridades deben trabajar en conjunto, se destacó en el primer "Foro nacional Derechos de la Infancia ante la pederastia clerical", que inició este martes en Monterrey, Nuevo León.

Heriberto Cavazos Pérez, obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, agradeció a las víctimas de la pederastia presentes en el encuentro la oportunidad de escucharlos, y les pidió perdón a título personal y a nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) , Rogelio Cabrera López.

Admitió que cuando se hicieron públicos los casos de pederastia dentro de la Iglesia, a finales del siglo pasado y a principios del actual, había poca experiencia para abordar el problema, y fue hasta octubre de 2016 que el Episcopado Mexicano dio a conocer un protocolo para tratar los casos y buscar que las víctimas de abuso sexual sean atendidas en la búsqueda de justicia.

Entre los puntos que considera esa guía, citó la protección de menores a través de programas educativos, la educación de los futuros sacerdotes para que no accedan al ministerio de consagración personas que puedan representar peligro para los niños y la cooperación con autoridades civiles para combatir este delito.

Agregó que en la Iglesia local, el arzobispo Rogelio Cabrera, quien tiene poco más de cinco años en la ciudad, creó en 2015 la Comisión diocesana para la tutela de menores y adultos vulnerables, formado por expertos en ciencias humanas y derecho, tanto civil como canónigo, que plantean casos probables de abusos.

"En el periodo del arzobispo Cabrera hemos presentado ocho denuncias de este tipo que están en el Ministerio Público, e incluyen sacerdotes y laicos del servicio pastoral, es nuestro compromiso no permitir que conductas delictivas queden impunes", dijo.

Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, quien colabora con la Arquidiócesis de México, a fin de crear un programa integral para proteger a los niños, recordó que fue abusado sexualmente por un sacerdote en la capital del país, y al paso de los años se dio cuenta que era protegido por el cardenal Norberto Rivera, a quien denunció por encubrimiento ante el Tribunal Superior de California.

"Mis padres confiaron en ustedes, me dejaron en sus manos y se aprovecharon de ello, y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR